La donación de cerebro ocurre tras el fallecimiento cuando una persona o sus familiares deciden donar su cerebro para investigación. Se requiere la participación de personas sanas y enfermas para poder comparar y avanzar en la comprensión de las enfermedades que afectan al cerebro.
El cerebro es una estructura compleja y es necesaria la donación completa de todo el órgano. En ciertas enfermedades, también se realiza la extracción de la médula espinal.
¿Porqué es importante la donación de cerebro?
Durante los últimos años se han dado avances significativos para comprender las patologías que afectan al cerebro, sin embargo, no hay cura para estas enfermedades. Por ello, se necesita tejido neurológico humano para comparar lo que sucede en el cerebro de las pacientes que sufren estas enfermedades con los no las sufren usando las nuevas técnicas de investigación biomédica
¿Qué proceso se aplica al cerebro donado?
Una vez realizada la autopsia, se examina el cerebro y a veces la medula espinal, y se determina un diagnóstico final.
¿Quién tiene acceso a las muestras donadas?
Los tejidos neurológicos quedarán depositados en el Biobanco Vasco de forma indefinida. Investigadores de todo el mundo tendrán acceso a las muestras presentando un proyecto de investigación aprobado por un comité de ética. Estos investigadores recibirán las muestras de manera anonimizada de tal forma que no podrán asociarlas a la identidad del donante.