Así, los investigadores básicos (que trabajan fundamentalmente en laboratorios) y los clínicos (que asisten de manera habitual a los pacientes afectados de sarcoma) podrán acceder al biorrepositorio de muestras de tejidos con sarcoma que gestiona el Biobanco Vasco para la Investigación. De este modo, se posibilita el trabajo de la nueva red, promoviendo una investigación más eficaz y eficiente y facilitando la aplicación práctica de los resultados de las investigaciones científicas.
El Biobanco Vasco para la Investigación cuenta con un biorrepositorio con más de medio centenar de tipos de cáncer musculoesquelético. Este recurso es relevante, dado que la investigación sobre sarcomas no es especialmente abundante, y la disponibilidad de estas muestras, supone una ventaja que facilita la labor investigadora.
Tal y como ha indicado Luis María Areizaga, jefe de sección de la Unidad de Tumores del Servicio de Traumatología del Hospital de Cruces, la red, está abierta a entidades públicas y privadas del ámbito sanitario (centros de investigación cooperativa, empresas biotecnológicas, industria farmacéutica, de análisis genético, etc.) interesadas en la investigación sobre sarcomas.
Los tejidos con los distintos tipos de cánceres musculoesqueléticos son captados por los propios hospitales que componen la red, pasando a ser gestionados de una manera común y en tiempo real gracias al Biobanco Vasco para la Investigación, que coordina su uso y disponibilidad.
El sarcoma es un tipo de cáncer que afecta al tejido conjuntivo, que interviene en la integración de los distintos elementos tisulares que componen el cuerpo humano. Así, la neoplasia maligna puede afectar tanto a los huesos, cartílagos, y músculos, como al tejido adiposo y a los vasos sanguíneos. Los sarcomas se dividen en dos grandes grupos: los sarcomas de partes blandas (dentro del que se encuentran diversos subtipos, como el fibrosarcoma, liposarcoma, sarcoma sinovial, rabdomiosarcoma o el más conocido, sarcoma de Kaposi) y los osteosarcomas.