Biobanco Vasco

 
Osakidetza Eusko Jaurlaritza

Más de 200 personas donan su cerebro al Biobanco Vasco para investigar en enfermedades

DOCOR, Bilbao. Más de doscientas personas han donado su cerebro en Euskadi para ayudar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas en el marco de un programa del Biobanco Vasco (O+ehun). Su director científico, Roberto Bilbao, afirma que dicho programa, iniciado en 2011, ha resultado un «éxito», tanto en número de donaciones como por el interés de asociaciones de pacientes y de investigadores.

A estos expertos se les cede las muestras, siempre anónimas, tras ser autorizados por un comité de ética. «El programa es una referencia en investigación en neurociencias y, concretamente, en patologías neurodegenerativas», como son el alzhéimer, la esclerosis múltiple, el párkinson o la epilepsia.

Bilbao resalta que donar el cerebro, o cualquier otro órgano o tejido al centro, que depende de Osakidetza, supone una forma «generosa» de ayudar a la investigación. Añade que cualquier persona puede donar el cerebro, esté enfermo o no, ya que así se permite la comparación entre los tejidos neurológicos sanos y los que no lo están.

Este programa funciona con la colaboración de todos los neurólogos de Euskadi, quienes ofrecen la información a sus pacientes para que, en su caso, firmen los consentimientos con vistas a la extracción del cerebro una vez que haya fallecido.

El Biobanco también cuenta con la colaboración de las funerarias y costea el traslado del cadáver desde cualquier punto del País Vasco hasta el lugar de extracción, así como el regreso del cuerpo junto a la familia para continuar con el proceso funerario.

Además de la donación de cerebros , el centro, que funciona desde 2004, también recoge muestras de sangre periférica (ADN, plasma, suero o células), líquido cefalorraquídeo o tejidos tumorales.

96 solicitudes. En 2013 contó con la colaboración de 264 facultativos y gestionó 96 solicitudes de muestras de centros de investigación, hospitales, universidades o empresas biotecnológicas tanto del País Vasco como del resto de España y Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá.

Desde su creación en 2004 hasta 2013, este biobanco ha gestionado cerca de 300.000 muestras procedentes de más de 34.000 donantes «Somos el puente de comunicación entre el investigador básico de laboratorio, que es quien tiene herramientas para desarrollar y crear nuevos métodos de diagnóstico y nuevos tratamientos, y el clínico de consulta, que es quien conoce al paciente y le informa de la posibilidad de donar».

Bilbao explica que el Biobanco lidera desde hace dos años el proyecto Biopool, financiado por la Comisión Europea, y que consiste en crear un 'google' de búsqueda de muestras biológicas por imágenes. «Es una aplicación a la que se sube la imagen de una muestra biológica y el sistema te dice en qué biobancos del mundo hay imágenes con muestras similares, de tal forma que ofreces muestras para la investigación a la comunidad científica de una manera más eficiente».

El proyecto de aplicación, en el que también participa un biobanco holandés, comenzó hace dos años y finaliza el próximo mes.

Está previsto que entre en funcionamiento a partir de septiembre y según, anticipa Bilbao, ya hay biobancos en España y en la UE interesados en unirse a esta red.

Respecto a la crisis económica y a las reducciones presupuestarias en sanidad e investigación, el director científico indica que obliga a ser «cada vez más eficientes. Hoy por hoy, mantenemos el funcionamiento y la estructura del centro».