El Biobanco Vasco es una plataforma del ámbito hospitalario, orientada a fomentar la investigación básico-clínica para facilitar la generación de herramientas para la prevención, diagnóstico y descubrimiento de dianas terapéuticas.
El funcionamiento del Biobanco Vasco fue acreditado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco el 20 de Julio de 2012 y posteriormente fue inscrito en el Registro de Biobancos con número de registro B.0000140 y fecha 23 de Julio de 2012. Este certificado garantiza que el Biobanco Vasco cumple los requisitos en gestión de calidad, trazabilidad o bioseguridad, expuestos en la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica y en el Real Decreto 1716/2011.
La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias-BIOEF es el titular del Biobanco Vasco, que tiene una estructura en red en el que participan los centros de salud de Osakidetza, Departamento de Salud del Gobierno vasco y Onkologikoa. Esta organización de Biobanco en red, además de homogeneizar los procesos, facilita la trazabilidad y seguimiento de los pacientes, en los principales hospitales del sistema sanitario de Euskadi. Permite obtener, previo consentimiento informado, muestras del mismo paciente e información sobre las diversas patologías que pueda sufrir a lo largo de su vida, para hacer estudios longitudinales y correlaciones entre diversas patologías, hábitos de vida y efecto del ambiente a pesar de que el paciente acuda a distintos hospitales o a diferentes servicios dentro de un mismo hospital.
Osakidetza, Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Onkologikoa firmaron respectivamente acuerdos de colaboración con BIOEF, por los que, encomiendan al Biobanco Vasco las funciones de gestión y cesión de todas aquellas muestras generadas que se generen con fines de investigación, siguiendo la normativa vigente. Además, el Biobanco Vasco es el gestor de las muestras de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la Sociedad Española del Sueño (SES) y es centro extractor de ADN del grupo EPIC España (Estudio prospectivo sobre dieta y cáncer) en el que participan 5 comunidades autónomas como parte del proyecto europeo EPIC.
El Biobanco recoge muestras poblacionales, caso-control y cohortes procedentes de:
Asi mismo, el Biobanco Vasco, recoge muestras de una amplia variedad de patologías, como son enfermedades cardiovasculares, diabetes, alteraciones metabólicas, enfermedades respiratorias, cáncer, enfermedades neuromusculares, enfermedades mentales y enfermedades raras entre otras.